INTRODUCCIÓN AL EURO |
La introducción del euro a partir del uno de enero de 1999 debe enmarcarse en el proceso de integración europea que se inicia en 1958 con la creación de la Comunidad Económica Europea constituida por Alemania, Bélgica, Francia, Holanda, Luxemburgo e Italia. Desde entonces, el proyecto inicial de integración no ha dejado de crecer. Por una parte, se han incorporado nuevos países: Dinamarca, Irlanda y Reino Unido en 1973, Grecia en l981, España y Portugal en1986 y Austria, Finlandia y Suecia en 1995. Por otra, se han conseguido eliminar progresivamente todas las barreras a los intercambios entre los piases miembros.
Sin embargo, la existencia de numerosas monedas nacionales seguía constituyendo un obstáculo a la plena integración de los mercados. Por ello, a finales de los 80 se decidió establecer una moneda común que permitiera hacer realidad el mercado único. Finalmente, en diciembre de 1995, en la Cumbre de Madrid se aprobó el nombre de la nueva moneda: el euro; así como la fecha de su adopción: el 1 de enero de 1999.
Ahora bien, el euro no va a ser la moneda europea puesto que no todos los países de la Unión Europea lo han adoptado el 1 de enero de 1999. En efecto, desde el inicio de este proceso se consideró que el éxito del mismo dependería de que los piases participantes se comprometieran con la estabilidad económica. Así, sólo aquellos países que han demostrado tener una economía saneada cumpliendo los criterios establecidos al respecto, tienen el euro como moneda.
En mayo de 1998, los Jefes de Estado y de Gobierno decidieron los países inicialmente participantes, quedando excluidos aquellos que, o bien no cumplían los criterios de convergencia, o bien no deseaban unirse a este proyecto. Así, a partir del uno de enero de 1999, el euro es la moneda de los siguientes once países: Alemania, Austria, Bélgica, España, Finlandia, Francia, Holanda, Irlanda, Italia. Luxemburgo y Portugal.