EL COMITÉ DE LAS REGIONES
Miembros: 222. distribuidos como
sigue: Francia, Alemania, Italia y el Reino Unido, 24 cada uno:
España 21: Austria, Bélgica, Grecia, Países Bajos, Portugal y
Suecia, 12 cada uno: Dinamarca, Finlandia,
Irlanda, 9 cada uno; Luxemburgo, 6.
Período de mandato: cuatro años.
Lugar de reunión:: Bruselas, con cinco sesiones
plenarias al año.
Dirección: Ravenstein 2, 8-1000 Bruselas
Teléfono: (32-2) 546 2211 - Fax: (32-2) 546
28 96
Dirección a partir de mayo de 1996: 79, rue
Belliard. 8-1040 Bruselas
Teléfono: (32-2) 282 2211 - Fax: (32-2)
282 28 96
El Comité de las Regiones es el órgano más joven de la Unión Europea (UE) y su nacimiento refleja el fuerte deseo de los Estados miembros no sólo de respetar las identidades y prerrogativas regionales y locales, sino también de hacerlas participar en el desarrollo y ejecución de las políticas de la (UE). Por primera vez en la historia de la Unión Europea, existe la obligación legal de consultar a los representantes de las autoridades locales y regionales en una serie de asuntos que les conciernen directamente
GUARDIAN DE LA SUBSIDIARIEDAD
Creado como un órgano consultivo por el Tratado de la Unión Europea, el Comité ha surgido como el guardián del principio de subsidiariedad desde su primera sesión en marzo de 1994.
La subsidiariedad está contemplada en el Tratado y significa que las autoridades públicas que se encuentran más cerca del ciudadano son quienes deben tomar las decisiones. Es un principio que se opone a la toma de decisiones innecesariamente remota y centralizada. Los 222 miembros del Comité ejercen funciones efectivas de gobierno próximas al ciudadano, ya que la mayor parte son presidentes regionales, alcaldes o gobernadores provinciales.
Esto quiere decir que tienen una experiencia directa de cómo afectan a la vida diaria de sus ciudadanos las políticas y la legislación de la Unión. Así, el Comité puede contribuir con su alto grado de especialización y ejercer su influencia en las otras instituciones de la Unión.
No le faltan oportunidades para hacerlo. El Tratado establece que se le debe consultar en asuntos relacionados con las redes transeuropeas, la salud pública, la educación, la juventud, la cultura y la cohesión económica y social. Pero el Comité también puede tomar la iniciativa y expresar su opinión en otros asuntos políticos que afectan a las ciudades y las regiones, como la agricultura la protección del medio ambiente.
El trabajo del Comité es organizado en ocho comisiones y cuatro subcomisiones:
1. Desarrollo regional, desarrollo económico y hacienda local y regional Subcomisión: hacienda local y regional
2. Ordenación del entorno, agricultura, caza, pesca, bosques, mar y montaña
Subcomisión: Turismo y espacio rural
3. Transportes y redes de comunicaciones
Subcomisión: Telecomunicaciones
4. Política urbana
5. Ordenación del territorio, medio ambiente y energía
6. Educación formación profesional
7. Europa de los ciudadanos, investigación, cultura, juventud y consumidores Subcomisión: Juventud y deportes
8. Política social, sanidad y cohesión económica y social.
El Comité también ha establecido una comisión especial para asuntos institucionales, responsable de contribuir a las reflexiones sobre la reforma de las instituciones de la UF. La Mesa, elegida cada dos años, organiza el trabajo del Comité de las Regiones.
En su breve periodo de existencia, el Comité ya ha abordado gran cantidad de asuntos incluyendo las directrices para una red de aeropuertos transeuropea, el derecho de los ciudadanos europeos a votar en las elecciones locales de un Estado miembro del que no son nacionales, el desarrollo del turismo rural y el acceso de Europa a la sociedad de la información. Un tema que siempre está presente en sus dictámenes es la necesidad de que las regiones y localidades participen mucho más estrechamente en la elaboración y ejecución de las políticas.