(CAPITAN GENERAL DE LOS TRES EJERCITOS)
Biografía
Don Juan Carlos de Borbón y Borbón nació en Roma el día 5 de enero de 1938. como segundo hijo del matrimonio habido entre Don Juan de Borbón y Battenberg (Conde de Barcelona y heredero de los derechos dinásticos de Alfonso XIII, tras la renuncia de sus hermanos mayores, don Alfonso y don Jaime) y Doña María Mercedes de Borbón y Orleans. Cuando nació don Juan Carlos, España estaba inmersa todavía en plena guerra civil (1936-1939). Después de la victoria del general Franco, se instauró en España una dictadura personal. que alejaba las posibilidades de una restauración monárquica. Ante esta situación, en agosto de 1948, Don Juan de Borbón llegó a un acuerdo con el general Franco para que su hijo don Juan Carlos cursara el Bachillerato en Madrid. Ese mismo año, el futuro Rey llegó por primera vez a España para iniciar sus estudios. En 1954, tras concluir sus estudios de Bachillerato, Franco y Don Juan mantienen una segunda entrevista, en la que acuerdan que don Juan Carlos comience su preparación militar en los Ejércitos de Tierra. Mar y Aire. Finalmente, en marzo de 1960, su padre y el Jefe del Estado celebran una tercera entrevista, en la que concretan su programa de estudios universitarios. Dos años después. el 14 de mayo de 1962, Juan Carlos de Borbón contrajo matrimonio en Atenas con Sofía de Grecia. En julio de 1969. Franco le designó sucesor a la Jefatura del Estado y las Cortes ratificaron el nombramiento y le proclamaron Príncipe de España. Desde entonces, y hasta la muerte de Franco, asumió interinamente las funciones del Jefe del Estado en dos ocasiones. Tras el fallecimiento de Francisco Franco (20 de noviembre de 1975) fue promovido a Capitán General de los tres Ejércitos y dos días después fue proclamado Rey por las Cortes. Después de más de 20 años al frente de la Corona, Juan Carlos I ha conseguido llevar a cabo la transición pacífica de la dictadura a la democracia, superar un intento de golpe de Estado (23 de febrero de 1981) y consolidar una Monarquía parlamentaria de marcado talante democrático. En estos años, el Monarca ha logrado situar a la Corona como la institución más valorada por todos los españoles, superando iniciales reticencias de amplios sectores de la sociedad.
Política Interior
Los primeros meses de su reinado estuvieron marcados por el continuismo con el régimen anterior, ya que la presidencia del Gobierno siguió en manos de Carlos Arias Navarro. Sin embargo, el Rey empezaba a dar muestras de su orientación claramente democrática y ante la imposibilidad de que Arias encabezara un proyecto de transición pacífica, a mediados de 1976 nombró para el cargo de presidente del Gobierno a Adolfo Suárez. El nuevo presidente, en estrecha colaboración con el Rey, sería el encargado de llevar a cabo la difícil tarea de la transición de la dictadura a la democracia. La Ley de Reforma Política, la legalización del Partido Comunista de España y las elecciones de 1977 (ganadas por la Unión de Centro Democrático. coalición liderada por el propio Suárez) fueron jalones importantes en este proceso democratizador que culminé el 6 de diciembre de 1978, con la aprobación por el pueblo español de una nueva Constitución. Un año después, la Unión de Centro Democrático, liderada nuevamente por Adolfo Suárez, volvió a vencer en las segundas elecciones democráticas. El gobierno de Suárez no duró mucho, ya que en enero de 1981 el presidente presentó su dimisión. Precisamente, en la reunión de las Cortes que iba a designar a su sucesor, Leopoldo Calvo-Sotelo, tuvo lugar un intento de golpe de Estado, protagonizado por el Teniente Coronel de la Guardia Civil, Antonio Tejero. La rápida y decisiva intervención del Rey y la ausencia de apoyo por parte de amplios sectores del ejército provocaron el fracaso de la intentona golpista. Tras la descomposición de la coalición política gobernante, integrada por personas de diversas ideologías, en octubre de 1982 tuvo lugar la histórica victoria del Partido Socialista Obrero Español, que conseguia alcanzar una aplastante mayoría absoluta. De este modo el líder socialista Felipe González se convertía en el nuevo presidente del Gobierno. En 1992 España organiza por primera vez en su historia los Juegos Olímpicos de Barcelona, inaugurados por el Rey don Juan Carlos. Ese mismo año tiene lugar la Exposición Universal de Sevilla, que también inaugura el monarca, y Madrid ostenta la capitalidad europea de la cultura. En marzo de 1996, después de haber gobernado cuatro legislaturas consecutivas. y tras un gran desgaste político propiciado por numerosos casos de corrupción. el Partido Socialista era derrotado por el Partido Popular. que con el apoyo de los partidos nacionalistas conseguía formar gobierno por primera vez. Así, José María Aznar se convertía en el cuarto presidente del Gobierno de la democracia española. Las elecciones generales de marzo de 2000 volvió a dar la victoria a José María Aznar aunque esta vez con mayoría absoluta (183 escaños de un total de 350). En las elecciones celebradas el 14 de marzo de 2004, resultó ganador el candidato José Luis Rodriguez Zapatero, del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) con 164 escaños.
Política Exterior
La política exterior del reinado de Juan Carlos I se caracteriza por la recuperación del prestigio internacional de España. mediante el ingreso en los organismos multinacionales más representativos. Así, en noviembre de 1977, España es admitida como miembro número 20 del Consejo de Europa en Estrasburgo. Cinco años más tarde, España se convierte en nuevo miembro de la OTAN. Pero el gran objetivo a nivel internacional no se conseguiría hasta 1986, con el ingreso en la Comunidad Económica Europea, en el que el Rey había puesto todo su empeño desde que ocupara la Corona. Actualmente continúa el proceso de integración europeo, encaminado hacia la unión monetaria, empresa en la que España se encuentra plenamente inmersa. Por otra parte, a partir de la década dc 1980. España ocupa un papel relevante en sus relaciones con el continente americano, protagonismo especialmente reflejado en las Cumbres Iberoamericanas. De este modo, España ha conseguido situarse entre los más importantes países del mundo en el marco de las relaciones internacionales. Buena prueba de ello es que algunos españoles ocupan, o han ocupado, las más altas responsabilidades en organismos multinacionales. En este sentido conviene recordar los nombres de Enrique Barón (presidente del Parlamento Europeo). Federico Mayor Zaragoza (presidente de la UNESCO) y Javier Solana (Secretario General de la OTAN). Desde luego a esta relevancia de España en el exterior no es ajeno el prestigio internacional alcanzado por el propio Rey don Juan Carlos, reconocido oficialmente en 1982 con la entrega del Premio Carlomagno por su contribución al establecimiento de la democracia en España y a la causa de la unidad europea. Un prestigio que se ha mantenido y acrecentado a lo largo de los años, como demuestra la entrega del Premio "Estadista Mundial de 1997" en reconocimiento a su liderazgo en la promoción de la Democracia.
Familia Real
El Rey Juan Carlos contrajo matrimonio con Sofía de Grecia. el 14 de mayo de 1962, en Atenas. De esta unión nacieron tres hijos: la Infanta Elena (1963), casada con Jaime de Marichalar, la Infanta Cristina (1965) y el Príncipe Felipe (1968), heredero de la Corona. El 4 de octubre de 1998, Don Juan Carlos actuó como padrino en el bautizo de su primer nieto, Felipe Juan, fruto del matrimonio de su primogénita con Don Jaime de Marichalar. En la actualidad, Sus Altezas Reales los Príncipes de Asturias, Don Felipe de Borbón, Heredero al Trono de España y Doña Letizia Ortiz, esperan su primer hijo.
Para más información sobre la Familia Real Española, pulse aquí.