CIUDADES DE ESPAÑA
LAS CIUDADES QUE SE DETALLAN, SON LAS SIGUIENTES:
MADRID | BARCELONA | VALENCIA | SEVILLA | ZARAGOZA |
MÁLAGA | BILBAO | LAS PALMAS G.C. | PALMA MALLORCA | GRANADA |
CÓRDOBA | ALICANTE | SAN SEBASTIÁN | SANTIAGO COMP. | SALAMANCA |
SI DESEA VER FOTOS DE ALGUNAS DE ESTAS CIUDADES, PULSE AQUI.
MADRID (Pica aquí para ver su situación en el mapa)
Madrid es la capital de España y es un ejemplo claro de ciudad-capital. Surgió , de hecho, en el año 1561, por voluntad expresa del Rey Felipe II en el centro geográfico del país, en una posición muy apta para el control de las fuerzas centrifugas, ya entonces en ebullición en determinados focos de la periferia.
Levantada entre los siglos XVI y XVII donde antes existía un pueblo de labradores y pastores (Madrid no lleva el título histórico de ciudad, sino de villa) construido probablemente en torno a una fortaleza árabe preexistente (Magerit o Ma'grif), se desarrolló primero en forma desordenada, y desde fines del siglo XVII según un verdadero plan de renovación y desarrollo urbanístico que daría a la ciudad a la ciudad la fisonomía monumental y, al mismo tiempo, racional que tiene hoy en día, aunque siga conservando una estructura fundamentalmente monocéntrica.
Incluso hoy es posible reconocer en el plano de Madrid las fases de su desarrollo urbanístico; el centro histórico es fácil de individualizar, habiéndose conservado las calles estrechas y tortuosas de caminos antiguos que contrastan con los nuevos barrios orientales trazados geométricamente, con amplias avenidas pobladas de arboles. Desde el centro parten algunas arterias de penetración cuyos topónimos actuales (calles de Alcalá, de Atocha, de Montera, etc. ) revelan claramente su antigua función extraurbana.
Madrid es hoy además de una ciudad-capital de primer orden, un gran centro universitario (con varias Universidades tales como la Complutense o la Carlos III) e intelectual (fue Capital Cultural en el año 1992), financiero y mercantil, bursátil, nudo de comunicaciones entre Europa y América, etc. Destacan la Catedral de La Almudena, San Isidro, las iglesias de San Francisco el Grande y de San Pedro el Viejo, el Palacio Real y los museos, entre otros muchos, del Prado, Reina Sofía, Nacional de Arte Contemporáneo, Panteón de Goya, etc.
Pica aquí para ver fotos de Madrid
BARCELONA (Pica aquí para ver su situación en el mapa)
De origen prerromano, se desarrolló bajo la dominación cartaginesa (Barcino) y romana: Tuvo también una notable importancia durante la Edad media y el Renacimiento, convirtiéndose en uno de los principales centros comerciales del país y expansionándose demográficamente gracias a las relaciones que mantuvo con las ciudades marineras italianas, flamencas e inglesas. Un tanto decadente desde el siglo XVII, volvió a florecer en el siglo XIX, transformándose en un activo centro de carácter industrial.
Situada a orillas del Mediterráneo, en una estrecha llanura costera comprendida entre las desembocadura del Besós y el Llobregat, está dominada del lado noroeste por una serie de colinas paralelas a la costa que culminan a 532 m en el Tibidago. Por el sureste se abre hacia el puerto de la ciudad vieja; atravesada por una importante artería (La Rambla), conserva una estructura urbana compacta, con calles estrechas y es sede de los principales monumentos. Por el oeste y el este , se abre la nueva ciudad (el Ensanche), según un plano geométrico regular, en forma de damero, con amplias avenidas y calles perpendiculares entre sí y una arteria diagonal (La Diagonal). Entre la ciudad vieja y la nueva, se halla la Plaza de Cataluña. Barcelona es un centro universitario, cultural y artístico de primer grado (Catedral y barrio gótico;iglesia de Santa María del Mar, la Sagrada Familia, monasterio de Pedralbes, Parque Güell, etc.). En 1992 fue sede de los Juegos Olímpicos de Verano.
Pica aquí para ver fotos de Barcelona
VALENCIA (Pica aquí para ver su situación en el mapa)
Aunque con el precedente de un núcleo íbero-edetano, la ciudad nace propiamente por obra de los romanos hacia el año 173 a. de C. sobre una pequeña loma a orillas del río Turia (Guadalaviar), no lejos de la costa y la albufera. Fue capital de uno de los reinos de taifas. reconquistada temporalmente por el Cid Campeador en el 1094, lo sería de modo definitivo por Jaime I en el 1238, pasando a integrarse en la Corona de Aragón: Tuvo una primera etapa de esplendor en la baja Edad Media y en el Renacimiento y una segunda que arranca de mediados del siglo XIX y a la que se debe el gran esplendor de la ciudad, que desbordándose fuera del perímetro de las murallas que ceñían el núcleo histórico, inunda cada vez más la huerta. Entre otros lugares, podemos citar el Jardín Botánico, la catedral, las puertas de Serrano y Cuart, la Lonja, la iglesia de Santo Domingo. Son también muy importantes las fiestas en honor a su patrón, San José, el 19 de marzo.
Pica aquí para ver fotos de Valencia.
SEVILLA (Pica aquí para ver su situación en el mapa)
Sevilla, la gran ciudad andaluza, tuvo a lo largo de su milenaria historia, varios momentos de esplendor. Bajo los romanos, fue capital de la Bética; en tiempos visigodos y, después, con los reinos de los taifas, se convirtió en uno de los focos culturales y religiosos más notables del occidente europeo y, finalmente, tras el descubrimiento de América, fue sede de la Casa de Contratación y Comercio con las Indias llegó a ser la ciudad más poblada de España. La decadencia, iniciada ya en el siglo XVII, se acentúa en el siglo XVIII con el traspaso a Cádiz de la Casa de Contratación y el establecimiento de la libertad económica con América. El gran crecimiento que ha experimentado la ciudad durante el siglo XX fue motivado por la industria. La mayor parte de la ciudad, se encuentra en la orilla izquierda del Guadalquivir;en la derecha está el popular barrio de Triana. La catedral, con la Giralda, la Torre del Oro, los Reales Alcázares, el barrio de Santa Cruz, etc. acaparan la mayor atracción turística. En 1992, Sevilla fue sede de una Exposición Universal situada en la isla de La Cartuja.
Pica aquí para ver fotos de Sevilla.
ZARAGOZA (Pica aquí para ver su situación en el mapa)
A orillas del Ebro y en la confluencia del Gallego y el Huerva, la antigua Salduba se transformó en importante ciudad romana (Caesaraugusta). Luego sería con los árabes la más notable ciudad de la frontera superior. Reconquistada en 1118 por Alfonso I, pasó a ser capital del Reino de Aragón. Todo ello por ser una encrucijada de vías naturales de comunicación que enlazan los Pirineos con Madrid y el Cantábrico con el Mediterráneo. A esta crucial posición debe Zaragoza la importancia de su función mercantil y el desarrollo de su industria. Como monumentos más importantes, podemos citar la Catedral (la Seo), la catedral-basílica del Pilar (con frescos de Goya), el Palacio Episcopal, la Aljafería, la Lonja y las iglesias de San Pablo y Santa Engracia, Museo Provincial de Bellas Artes, etc. En Zaragoza, también se encuentra la Academia General Militar (AGM).
Pica aquí para ver fotos de Zaragoza
MÁLAGA (Pica aquí para ver su situación en el mapa)
La historia de Málaga está ligada estrechamente a la de su puerto: ha sido siempre una ciudad que vive más del mar que de la tierra. Desde su fundación por los fenicios a finales del siglo y a. de J.C., fue emporio y escala del tráfico marítimo entre el Mediterráneo y el Atlántico, entre Europa y Africa; hoy sigue siendo su puerto uno de los más importantes de Andalucía, y el comercio constituye una de las funciones ciudadanas más destacable. Málaga es asimismo el primer puerto pesquero del Mediterráneo español. Por último, al mar -y al clima subtropical de la rica Hoya agrícola en que se asienta- hay que referir otra de las bases más sólidas y recientes de la economía malagueña: el turismo. Málaga es la capital de la Costa del Sol. Estimuladas por el puerto, la pesca, el comercio y el turismo nacieron una serie de industrias: alimentarias, de la construcción, metalúrgicas, textiles y químicas. Las ruinas del teatro romano, la Alcazaba musulmana (siglo IX), el castillo de Gibralfaro (siglo XVI), la catedral (siglo XVI) y el Palacio Episcopal son los lugares de mayor atracción turística. Málaga es hoy centro universitario.
Pica aquí para ver fotos de Málaga.
BILBAO (Pica aquí para ver su situación en el mapa)
Fundada en 1390 por Diego López de Haro, señor de Vizcaya, a orillas del Nervión, cerca de su desembocadura en una amplia ría (donde parece que hubo desde el siglo XI un activo puerto), Bilbao es la capital de Vizcaya y la metrópoli económica y demográfica del País Vasco. Junto con los municipios de sus alrededores forma la rica, dinámica y congestionada aglomeración urbana del Gran Bilbao. La ciudad ha sido siempre, desde su fundación, un activo centro comercial, con base en su puerto, uno de los de mayor movimiento del norte de España. En los siglos XV y XVIi, sobre todo, de él salían hacia Flandes, las ciudades hanseáticas, Inglaterra y Francia, barcos con lana castellana y objetos metalúrgicos y lingotes de hierro locales, ya él llegaban los que traían paños, lienzos y artículos de lujo; a finales del siglo XIX el comercio exterior bilbaíno conoce un nuevo y decisivo impulso con la exportación a Inglaterra de mineral de hierro y la importación de hulla y otros combustibles. Este importante comercio habla de ser decisivo para la formación de capitales y el nacimiento de la industria moderna (astilleros, altos hornos, metalurgia variada, química) instalada a lo largo de la ría. Bilbao es también un activo centro financiero y, en los últimos años, universitario.
Pica aquí para ver fotos de Bilbao
PULSE AQUÍ PARA VER UN ESPECIAL DE LAS PALMAS DE GC
PALMA DE MALLORCA (Pica aquí para ver su situación en el mapa)
Ciudad de España, capital de la Comunidad Autónoma de Baleares; 304.422 hab. (1981). Está situada en la bahía de su nombre, al O. de la isla de Mallorca. De fundación romana, se convirtió en rico emporio comercial a partir de la Baja Edad Media. La c., amurallada hasta 1873, expansionó su caserío por la ribera de la bahía y hacia el interior, desbordando el límite del municipio. El crecimiento de su población ha sido, en efecto, muy grande en lo que va de nuestro siglo: 63.937 hab, en 1900, 88.262 en 1930, 136.814 en 1950, 234.098 en 1970. Si en la primera de estas fechas equivalía al 20,5 % de la pobl. total de Baleares, en 1981 representaba el 44,4%. La inmigración intraprovincial (especialmente intrainsular) y la peninsular han contribuido notablemente a este crecimiento. Y es que Palma, además de seguir siendo una ciudad comercial, administrativa y cultural, se ha convertido también en una importante ciudad industrial (calzado, cuero, vidrio, metalurgia, muebles, alimentarias, etc.) y sobre todo en el primer centro turístico español. Su aeropuerto es el segundo de España (tras Barajas) por el número de pasajeros y uno de los primeros de Europa en la temporada turística; y su puerto ocupa el tercer lugar entre los españoles (después de Algeciras y Ceuta) por el número total de pasajeros.
A juzgar por los restos arqueológicos, la ciudad romana estuvo situada un poco al E. de la actual población. En el s. y sufrió la invasión de los vándalos; más tarde fue conquistada (s. VI) por los bizantinos y después por los musulmanes. Perteneció al reino taifa de Denia. Reconquistada por Jaime 1 en 1229, quedó vinculada a la corona de Aragón. Por su peso demográfico y su actividad comercial, monopolizó durante los s. XIII y XIV la vida económica, política y cultural de las islas. El cambio de coyuntura de mediados del s. XIV, con la depresión demográfica producida por las pestes y la disminución de la riqueza comercial provocó fuertes tensiones sociales. Durante el s. XVI la ciudad participó en la infructuosa revuelta de las Germanías. La derrota de los agermanados sumió a la ciudad en la decadencia. En el s. XVIII, Palma recobró su vitalidad demográfica y la normalidad económica. Durante el o. XIX, y a pesar de las frecuentes epidemias, la población creció sin cesar. En la segunda mitad del s. XX se convirtió en uno de los primeros centros turísticos europeos
Pica aquí para ver fotos de Palma de Mallorca
GRANADA (Pica aquí para ver su situación en el mapa)
La fértil vega del Genil-Darro, a orillas de los cuales se encuentran las colinas doradas sobre las que se alzan la Alcazaba, la Alhambra, el Generalife y el Albaicín, y el telón de fondo de Sierra Nevada, son Otros tantos elementos de belleza que confieren a Granada singular personalidad. Situada en el gran surco intrabético, es una excelente encrucijada natural de caminos de la Andalucía alta. De ahí que fuera Granada, en la Baja Edad Media, la capital del reino musulmán, hasta su reconquista por los Reyes Católicos en 1492. Y de ahí también que haya desempeñado y siga desempeñando el papel de capital regional en ámbitos como el del comercio y la cultura (Universidad).
A estas funciones añadió Granada tímidamente la industrial (alimentarias, metalmecánicas, químicas, textiles) y la turística, basada en la belleza de sus monumentos de época nazarí (Alhambra, Generalife), renacentista (palacio de Carlos V y Capilla Real) y barroco (catedral, San Juan de Dios y capilla de la Cartuja).
Pica aquí para ver fotos de Granada
CÓRDOBA (Pica aquí para ver su situación en el mapa)
Su situación excelente a orillas del Guadalquivir, casi en el contacto entre Sierra Morena y las fértiles campiñas béticas, en el lugar donde el río comenzaba a ser navegable y se cruzaban las vías terrestres de la Depresión Bética con las que unían la Meseta y el Mediterráneo andaluz, es la clave del pasado y del presente de Córdoba. Las ventajas de tal situación fueron aprovechadas primero por los romanos (fue capital de la Hispania Ulterior y de la Bética, y centro minero, agrícola y cultural del que salieron Séneca y Lucano) y, después, por los musulmanes omeyas, con quienes se convirtió (sobre todó bajo Abd-al-Rahman III) en la primera ciudad de Occidente, por su población, su pujanza económica (artesanía textil y del cuero, armas) y su irradiación cultural. A la antigua función comercial, que sigue siendo muy importante, Córdoba ha añadido la industria (alimentarias, de la construcción, textiles, químicas, metalúrgicas, etc.) y la turística, con base, esta última, en los monumentos de su pasado (Mezquita, sinagoga, iglesias y palacios góticos, renacentistas y barrocos) yen las profundas huellas que dejó en el plano su gloriosa etapa musulmana.
Pica aquí para ver fotos de Córdoba
ALICANTE (Pica aquí para ver su situación en el mapa)
Capital de la provincia del municipio y del partido judicial homónimo.; 251.387 hab, en 1981. La superficie urbana se extiende hacia el mar en una suave rampa desde el centro del cerro de Benacantil, al pie del cual creció el primitivo casco urbano. El crecimiento de la ciudad ha sido rápido: a mediados del s. XIX (1860) contaba sólo con 19.000 hab., en 1900 tenía ya 50.000 y en 1964 albergaba 132.809. Importante actividad industrial. El puerto, artificial, activo centro exportador de los productos agrícolas de la prov., y del vino, la lana y el azafrán de La Mancha, y el turismo son las bases principales de la prosperidad de la ciudad, cuyas relaciones comerciales siguen una triple dirección: hacia Murcia, hacia Madrid y hacia Valencia y Barcelona. El pasaje marítimo se orienta a Valencia y Barcelona, a Ibiza y Palma o a Cartagena y Orán.
Los iberos se establecieron al N. de la actual Alicante y fundaron la población del Tossal de Manises. Posteriormente, en el s. -III. Amílcar ocupó esta región y fundó una colonia que, según los textos, se llamó Akra Leuké, nombre posiblemente heredado de una antigua factoría griega cuyos restos no se han encontrado. Posteriormente la conquistaron los romanos. Por el Tratado de Cazorla, Alicante se hallaba en la zona limite entre la reconquista castellana y la aragonesa. Fue reconquistada (1265) por Jaime 1 para Castilla, pero fue repoblada por catalanes. En 1296 pasó a la corona de Aragón. Puerto abierto para el comercio americano desde 1765, Alicante se constituyó en 1831 en capital de provincia. En 1855 se construyó el ferrocarril Madrid-Alicante, con el cual se inició un nuevo período de expansión económica. Durante la guerra civil permaneció del lado de la República; el 31 de marzo de 1939 fue ocupada por las tropas de Franco.
Pica aquí para ver fotos de Alicante
SAN SEBASTIÁN (Pica aquí para ver su situación en el mapa)
Capital de la provincia de Guipúzcoa; 175.576 habitantes, en 1981. Está situada en la costa cantábrica, en la desembocadura. del río Urumea, y emplazada en el tómbolo que, formado por los aluviones de este río, une a tierra firme el islote de Monte UrguIl y divide en dos una gran bahía separando la playa de La Concha, al O., de la de Gros, al E. Su población. ha experimentado un fuerte y regular crecimiento desde mediados del s. XIX; en 1857 era sólo de 9.047 hab., pero en 1900 habla alcanzado ya los 37.812 hab., cifra que duplicó hacia 1930, triplicó hacia 1950 y casi cuadriplicó en 1960. A partir de esta fecha el crecimiento se ha moderado. En San Sebastián vive el 25,3% de la pobl. de Guipúzcoa. Las principales funciones actuales de la c. corresponden al sector terciario, destacando la turística, la comercial, la administrativa y la cultural (dentro de ésta cabe destacar la celebración anual del Festival Internacional de Cine). La función industrial es modesta; las industrias. más destacadas son la del cemento, la metalúrgica, la química y la alimentaria. Las principales comunicaciones son la carretera radial y el ferrocarril. Madrid-lrún, y el ferrocarril de vía estrecha y la carretera nacional a Bilbao. El aeropuerto, situado en el municipio vecino de Fuenterrabía, es de escaso tráfico.
· De fundación desconocida, estuvo unida a Navarra durante la alta Edad Media y en el s. xi fue donada al monasterio de Leyre. Recibió su fuero de Sancho VI en 1174, el cual le fue confirmado por Alfonso VIII en 1200, al unirse Guipúzcoa a Castilla. Dicho fuero con- tenis un minucioso ordenamiento marítimo que evidencia el auge naval de la ciudad. En el s. XIV aumentó la importancia del tráfico comercial al iniciarse la expansión lanera de Castilla, y San Sebastián entró en contacto con los más importantes puertos del Atlántico. La rivalidad comercial con Inglaterra y la guerra de los Cien Años desviaron en parte este comercio hacia el 5. y el Mediterráneo. Durante el s. XVI volvió a recuperar el mercado atlántico y su comercio estuvo protegido por los Austrias. La fundación de la Compañía Guipuzcoana de Caracas (1728), con sede en San Sebastián, contribuyó a su mayor prosperidad. En época de Carlos III, ya causa del desvío del tráfico comercial hacia Bilbao, se inició la decadencia de San Sebastián, que culminó a principios del s. XIX. Ocupada por las tropas francesas (1808-13), la ciudad fue incendiada al ser reconquistada Durante las guerras carlistas apoyó a Isabel II. En la segunda mitad del s. XIX se inició una etapa de prosperidad comercial, coincidiendo con los comienzos de la expansión industrial de Guipúzcoa,
Pica aquí para ver fotos de San Sebastián
SANTIAGO DE COMPOSTELA (Pica aquí para ver su situación en el mapa)
Está situada en la provincia de La Coruña, y es capital de la Comunidad Autónoma de Galicia; 93.695 hab, en 1981. Está situar en el área de contado entre la montaña y las rías, en Escalón de Santiago, grada característica en el relieve del Macizo Galaico, y emplazada entre pequeños valle Aparece como c. con la denominación de Comportela tras la reconstrucción de los edificios en torno al sepulcro de Santiago destruidos por Almanzor a fines del siglo X. En el transcurso de los s. XVII y XVIII la c. adquiere sus rasgos urbanísticos fundamentales con la moderni zación y edificación de los grandes conjuntos monumentales mentales de tipo civil y religioso y la explanación de la plazas que rodean la catedral. Por su pobl., Santiago a la quinta c. de Galicia, pero conserva la capitalidad cultural y religiosa de la región. Su crecimiento dem gráfico en el presente siglo fue mínimo hasta 1920, par a partir de 1930 se aceleró. En este crecimiento rapresentó un papel moderado la inmigración intraprovincial La función industrial de la c. es modesta; las ramas más importantes son la metalúrgica (mecánica, orfebrería) la maderera (muebles, zuecos). Las actividades terciaria son las más destacadas, rivalizando la universitaria con la turística. La c. es capital del distrito universitario d su nombre, que abarca las prov, gallegas, y cuenta con Facultades de Ciencias Biológicas, Físicas, Matemáticas, Químicas y Económicas, Filosofía y Ciencias de la Educación, Filología, Geografía e Historia, Psicología, Derecho, Medicina y Farmacia, con un total de 18.000 estudiantes. El turismo, atraído por la belleza monumental la importancia histórica y el carácter religioso de la c es notable, y ésta constituye uno de los primeros centro. turísticos de Galicia. El sector comercial es también importante portante. Santiago es centro de una extensa área que abarca el sur de su prov, y parte del norte de la de Pontevedra. Las principales comunicaciones son las carreteras nacionales a La Coruña, Pontevedra y Orense y el ferrocarril. Madrid-La Coruña por Orense. Su aeropuerto registra un tráfico creciente (690.654 pasajeros en 1981).
La fundación de la c. se debe al hallazgo en 813 de un sepulcro cuyos restos se atribuyeron al apóstol Santiago. En 997 fue devastada por Almanzor y desde el s. xi se convirtió en un importante centro de peregrinación. al que se llegaba por la ruta del llamado Camino de Santiago. En el S. XIX mantuvo su importancia gracias a la universidad (fundada h. 1526) y la sede episcopal En el s. XX se convirtió en un importante centro comercial y, tras la autonomía de Galicia, en la cap. política y administrativa dele región.
Pica aquí para ver fotos de Santiago de Compostela
SALAMANCA (Pica aquí para ver su situación en el mapa)
Capital de la provincia homónima, situada junto al río Tormes. Desde su origen sus funciones fueron comerciales, tanto como mercado local de su comarca agrícola y ganadera, como gran mercado del comercio del área noroccidental de la Meseta. En la Edad Media se sumaron a la función comercial las funciones universitaria e industrial (paños, curtidos). Por su pobl., es la segunda c. española de la cuenca del Duero, después de Valladolid. Su desarrollo demográfico. ha sido intensísimo: de los 25.690 hab, de 1900 a los 167.131 de 1981; esto constituye uno de los crecimientos más rápidos experimentados en ciudades españolas. La inmigración intraprovincial ha representado un notable papel en este crecimiento. El plano urbano ha evolucionado impulsado por la presión demográfica. La construcción del ferrocarril dio nuevo impulso a la c. En la actualidad incluso han surgido nuevos barrios al otro lado del río, y algunos pueblos rurales de la periferia han sido absorbidos. Las industrias, instaladas generalmente en las afueras, están siendo igualmente absorbidas por la expansión de la edificación. Las funciones actuales de la c. son esencialmente terciarias; las actividades agrícolas, un tiempo notables, son hoy escasas, y la industria. sigue siendo eminentemente derivada de la agricultura (harinas, embutidos, tejidos de algodón) y la ganadería (tejidos de lana, curtidos, sueros y vacunas). Otra industria. notable es la química (abonos). La función más destacada dentro del sector terciario es la universitaria. Obispado.
La antigua Helmantike o Salmantina estaba situada en la zona poblada por los arévacos y los vacceos. Perteneciente a la Lusitania y dependiente de Emerita Augusta, conoció en época romana un gran desarrollo por ser centro de un importante núcleo de comunicaciones (camino de la plata). Villa visigótica ocupada por los musulmanes (s. VIII), pasó alternativamente de cristianos a musulmanes hasta la conquista de Toledo (1085), que aseguró la posesión de la ciudad. Fue repoblada por serranos, castellanos, toreses, portugueses, gallegos, mozárabes y judíos, que se organizaron en colaciones, cada una con un alcalde y un jurado. La elaboración de su fuero se llevó a cabo entre los reinados de Alfonso VIII y Alfonso IX, quien fundó un estudio general (1220), punto de partida de la Universidad. Con el auge de la Mesta adquirió importancia como centro de industria textil y exportador de lana Durante el s. XV fue escenario de las rivalidades de las familias nobles, que se repartieron el dominio de la ciudad en dos bandos: el de San Benito y el de Santo Tomé. En 1505 se firmó en la ciudad la llamada Concordia de Salamanca, por la cual Juana la Loca, Felipe el Hermoso y Fernando el Católico pasarían a ejercer la regencia de Castilla. La ciudad se sublevó durante la guerra de las Comunidades. El auge de su Universidad durante el s. XVI la convirtió en uno de los focos culturales más importantes de España, al tiempo que contribuyó a su desarrollo demográfico; algunos autores hacen ascender su población, hacia la mitad del siglo, a 20.000 habitantes, de los cuales unos 7.000 eran estudiantes. La decadencia de la Universidad y de la industria textil, así como la expulsión de los moriscos, determinaron su declive durante el s. XVII: en 1651 contaba con 12.000 habitantes. Fue ocupada por las tropas napoleónicas desde 1809 a 1812. Al proclamarse. la 1ª República (1873) se inició un movimiento cantonalista, que fracasó. Durante la guerra civil española, Salamanca fue sede del Gobierno del general Franco.
Pica aquí para ver fotos de Salamanca