INDICE:
PULSE AQUÍ SI DESEA VER UNA PAGINA CON MAS DE 1500 FOTOS DE LA CIUDAD DE LAS PALMAS DE GRAN CANARIA |
La ciudad de Las Palmas de Gran Canaria se fundó el 24 de junio de 1478, cuando la tropa española al mando de Juan Rejón llegó hasta un palmeral situado en la margen derecha de la desembocadura del barranco Guiniguada para organizar allí su campamento de conquista. En la zona de la actual ermita de San Antonio Abad, en el barrio de Vegueta, creció el núcleo originario de la ciudad. Muy pronto el centro cívico se desplazó hacia la plaza de Santa Ana, donde se establecieron los organismos político-administrativos y religiosos más importantes del Archipiélago. Desde Vegueta la ciudad se alarga hacia Triana. El casco histórico de la ciudad alcanzó su perímetro histórico en el siglo XVI, y apenas tendría variaciones hasta bien entrado el XIX.
LA PRIMERA EXPANSIÓN Y LOS ATAQUES PIRATAS
El comercio de la caña de azúcar impulsó el primer desarrollo importante de la ciudad, convirtiéndola en una activa plaza mercantil. Las riquezas que generaba este comercio atrajeron pronto a los piratas que navegaban por los peligrosos océanos de la época. En octubre de 1595, la ciudad rechazó el ataque de una gran flota de guerra inglesa al mando de Francis Drake y John Hawkins. Cuatro años más tarde, en junio de 1599, los holandeses, al mando de Van der Does, protagonizaron uno de los episodios más trágicos de la historia de la ciudad, a la que saquearon e incendiaron.
EL PUERTO DE LA LUZ Y LA CIUDAD CONTEMPORÁNEA
Un nuevo resurgir, esta vez gracias al desarrollo del comercio de la cochinilla y la construcción del gran motor de la ciudad, el Puerto de la Luz, tuvo lugar en la segunda mitad del s. XIX. La villa provinciana se convirtió en pocos años en un emporio mercantil, en una capital universal abierta al mundo. Alrededor del puerto empezó a crecer un nuevo núcleo urbano. Las Palmas de Gran Canaria se situaba a las puertas de su gran transformación moderna. El puerto abrió un amplio horizonte a la ciudad. Su construcción significó la inmediata revalorización de su situación estratégica en las rutas comerciales oteratlánticas, el acercamiento a Europa y un sustancial aumento del comercio exterior.
EL TURISMO, EL ÚLTIMO GRAN IMPULSO
A partir de 1950 se produce el boom de afluencia turística a Las Palmas de Gran Canaria, gracias al efecto de los vuelos chárter procedentes del norte de Europa. Este fenómeno tuvo un rápido auge y supuso un factor de renovación que influyó en importantes ámbitos urbanos, económicos y sociales. Alrededor de la playa de Las Canteras se construyó un gran complejo turístico integrado por modernos hoteles, residencias turísticas, restaurantes y lugares de diversión.
LA CIUDAD DE LA ILUSTRACIÓN
Entre el siglo XVII y la primera mitad del XIX, la ciudad apenas crece. A finales del siglo XVIII se suceden varias iniciativas, gracias a las cuales se llevó a cabo el empedrado de las calles, las primeras obras de alcantarillado y se dispusieron faroles para la iluminación nocturna.
EL MEJOR CLIMA DEL MUNDO*
Las Palmas de Gran Canaria, capital de la isla de Gran Canaria y de la provincia de Las Palmas, comparte la capitalidad de la comunidad autónoma con Santa Cruz de Tenerife. Es el mayor centro económico de Canarias y la séptima ciudad de España, una urbe viva y cosmopolita donde residen cerca de 360.000 habitantes.
El término municipal, que se ubica en el extremo nordeste de la isla de Gran Canaria, disfruta y ofrece a sus visitantes uno de los mejores climas de todo el mundo, gracias a la actuación de diversos elementos geográficos y naturales: su situación subtropical, el efecto de la corriente marina de Canarias y la acción de los vientos Alisios que, en conjunto, suavizan el calor veraniego y dulcifican los inviernos, proporcionando un agradable clima primaveral durante todo el año.
En esta tierra no se conoce el verdadero invierno, prueba de ello es el hecho de que sus habitantes se quejen de frío desde el momento en el que los termómetros rondan los 15.' C.
* (La publicación en una de las ediciones de "Consumer Fra ve! Publication del trabajo de Thomas Whitmore "Índice de los climas más agradables'; ha dado pie a que la prensa estadounidense (USA Toda y) destacase a Las Palmas de G. C. como la ciudad con el mejor clima del mundo).
SOCIEDAD ABIERTA Y UNIVERSAL
Desde su propio origen, la población de la ciudad ha sido muy heterogénea.
Castellanos, portugueses, aragoneses,genoveses, franceses y flamencos se asentaron en ella en busca de tierra libre y disponible para cultivar. Desde el descubrimiento
de América hasta bien entrado el siglo XVII, se convierte en lugar de parada forzosa para el comerciante europeo en el camino hacia las Indias. Con la construcción del Puerto de La Luz, la ciudad se transforma en una auténtica plataforma tricontinental, a la que llegan afluentes humanos procedentes de todos los lugares del mundo. Hoy la ciudadanía, de Las Palmas de Gran Canaria es el resultado de su proyección cosmopolita, un crisol de razas que se ha engranado en una sociedad abierta y universal.
ECONOMÍA DE SERVICIOS
A lo largo de su historia, la ciudad ha dado muestras de su esfuerzo y de su ingenio para superar las dificultades y conseguir prosperidad. Hasta el siglo XIX, la agricultura era la base fundamental de la economía del municipio. Desde la segunda mitad del siglo XX, se desarrolló una economía más completa, fundamentada en la actividad portuaria, la exportación de productos agrícolas (tomates, plátanos y otras producciones hortofrutícolas), el comercio y el turismo.
La economía actual presenta un carácter marcadamente tercializado, con una actividad productiva concentrada en el comercio, el turismo y en la actividad portuaria.
MUSEO CANARIO
Esta centenaria institución científica fue fundada en 1879. Es museo y centro de estudios para investigadores y personas interesadas en el conocimiento de la naturaleza, la prehistoria e historia de Canarias.
Expone un singular e importantísimo patrimonio, una magnífica colección antropológica y de la cultura material y religiosa de los antiguos canarios. Es uno de los museos más interesantes de España y consta de 12 salas, en las que se puede conocer los hábitats prehistóricos de las diferentes islas, el utillaje lítico, el aprovechamiento que hacían del medio, el mundo mágico y religioso, los trabajos en piel y fibras. Además se exponen momias, cráneos y restos óseos y cerámica prehispánica.
Su pieza más conocida es el Ídolo de Tara, figura ritual de terracota relacionada con la fertilidad de la tierra. El museo posee una sección de historia natural, una biblioteca general y de temática canaria, un archivo fotográfico y documental, un servicio de arqueología, un departamento pedagógico y de musicología, además de una hemeroteca en la que se conserva el primer periódico impreso en las islas.
Zona Vegueta
C/ Dr. Chil, 25
Tlf.: 928 31 56 00 Fax: 928 31 49 98
Lunes-Viernes: 10:00/13:00 y 16:00/19:30
Sábados: 10:00 a 13:00 , Domingos: 10:00 a 14:00
Precio de entrada: 200 ptas.
CASA DE COLÓN
El museo, que se abrió al público en 1952, se compone de dos grandes patios y un total de doce salas de exposición permanente. Los fondos que alberga se distribuyen en secciones dedicadas a diferentes temas:
En esta sección, el visitante podrá encontrar objetos pertenecientes a distintos pueblos precolombinos: Cultura Esmeraldeña, con 160 piezas pertenecientes a yacimientos arqueológicos de la isla de la Tolita (Ecuador); Cultura Mexicana, con reproducciones de objetos de los pueblos azteca, maya, zapoteca, etc.
Incluye maquetas, insignias, cartas náuticas que explican los itinerarios colombinos y el mundo de la navegación renacentista.
Se hace hincapié en la estratégica situación del archipiélago, en su importancia como escala en la Carrera de Indias, mercado y foco de emigración.
Aquí se exponen diferentes documentos sobre la vida de la ciudad entre los siglos XV y XIX, con una magnífica reproducción a escala de la isla.
En esta colección se incluyen piezas del depósito del Museo del Prado y fondos de la Casa de Colón: imaginería gótica, tablas flamencas, lienzos españoles e italianos, grabados de Goya; pieza atribuida a Veronés; obras barrocas (Carraci, Guido Reni, Guercino); obras de Luis de Menéndez, Eugenio Lucas, Madrazo, etc.
Desde 1979, se organiza en el marco de esta institución los Coloquios de Historia Canario-Americana, en los que participan ponentes de América, Europa y España. Entre las instalaciones del museo, se encuentra un salón de actos y una sala de actividades múltiples, un taller de restauración y de grabados y un departamento pedagógico.
Zona Vegueta C/Colón, 1
Tlf.: 928 31 23 86
Fax: 928 3311 56
Lunes-Viernes: 9:30/18:00 , Sábados: 9:00/13:00
Precio de entrada:
Españoles: Gratuita. Extranjeros (indiv.): 200 ptas. Extranjeros (colect.): 100 ptas.
MUSEO DE ARTE SACRO
Este museo fue inaugurado el 20 de diciembre de 1984 y ubicado en el Patio de los Naranjos de la Catedral de Canarias. Este patio es un claustro representativo del estilo tradicional canario, que data de final del siglo XVI y primera mitad del siglo XVII.
Es un espacio de planta rectangular que posee hermosas galerías de madera corridas a dos lados del recinto. Se comunica con el interior de la Catedral a través de la Puerta del Aire, pieza de sillería de formas renacentistas que data de la segunda mitad del siglo XVI. En cuanto al repertorio de piezas y objetos de arte sacro que en él se exhiben, destacan valiosas esculturas (siglos XVI al XIX) de variadas escuelas hispanas; diversas pinturas (siglos XVII al XX) , así como una muestra de orfebrería. Mención especial merece la Sala Capitular. También se encuentran en el recinto diversas piezas mobiliarias de gran valor histórico-artístico. Dispone de un guía para la atención y explicación en la visita de los escolares y grupos organizados.
Zona Vegueta. Espíritu Santo, 20 TIf.: 928 31 36 00
Lunes-Viernes: 9:00/13:30 y 16:00/18:30 ; Sábados: 9:00/14:00
Catedral: 10:30/14:00 y 15:00/16:30
Precios de entrada: Adultos: 150 ptas. Niños: Gratis.
CAAM (CENTRO ATLÁNTICO DE ARTE MODERNO)
Este centro de arte se encuentra en una construcción arquitectónica erigida sobre un edificio característico de Vegueta, el casco antiguo de la ciudad. Del antiguo hotel del siglo XVIII quedan la fachada y el patio principal, en torno al cual se extiende el área de exposición.
Aparte de albergar numerosas exposiciones de arte moderno, este edificio de cuatro plantas tiene una superficie total de 3.688 mts2, entre los que se distribuyen una tienda y librería; un centro de documentación que alberga principalmente fondos del arte contemporáneo de América, África y Europa; una colección de arte contemporáneo español; y una cafetería restaurante.
Desde su inauguración en 1989, y a lo largo de su trayectoria, el CAAM ha realizado exposiciones de interés internacional. En su seno, se llevan a cabo cursos, seminarios, conferencias y actividades afines.
Zona Vegueta. C/ Los Balcones, 11
TIf.:928 311824. Fax: 928 321629
Martes-Sábado: 10:00/21:00 ; Domingos: 10:00/14:00
Precio entrada: Españoles: Gratuita ; Extranjeros: 300 Ptas
CASA MUSEO PÉREZ GALDÓS
Este centro se inauguró en el año 1964 como homenaje y exaltación de la memoria del gran escritor grancanario Benito Pérez Galdós. Ocupa la vivienda de la calle Cano en donde nació el autor en 1843. La Casa-Museo, del siglo XVIII, recrea el ambiente cotidiano de la vida del escritor, su biografía y sus recuerdos.
Los fondos literarios constituyen su patrimonio más valioso, entre los que encontramos manuscritos originales de veinte obras de Galdós y una reproducción en foto- copia de otros treinta manuscritos de su obra.
La Casa Museo Pérez Galdós organiza desde 1973 los Congresos Internacionales Galdosianos, que se celebran cada tres años, y en los que participan especialistas y estudiosos de la obra de Galdós de todo el mundo. Sus actas son publicadas en los Anales Galdosianos. Incluye una hemeroteca dedicada a Galdós y una biblioteca especializada con numerosos fondos de Literatura del siglo XIX.
Zona Triana. C/ Cano, 6
Tlf.: 928 366976. Fax: 928 373734
Museo: 9:00/13:00 y 16:00/20:00
Biblioteca: 16:00/20:00
MUSEO NÉSTOR
El Museo Néstor es uno de los lugares de encuentro con el arte más notables del patrimonio cultural de la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria. Fue inaugurado oficialmente en 1950, años después de la prematura muerte del artista, gracias al trabajo de su hermano, el arquitecto Miguel Martín Fernández de la Torre.
Declarado bien de interés cultural para la Comunidad Autónoma, sus 10 salas de exposición y su centro de documentación y pedagogía son visitas de obligado cumplimiento para los amantes del arte. Incluye, además, un taller de expresión artística y una sala de audiovisuales.
NÉSTOR: EL ARTISTA GRANCANARIO
Grancanario de nacimiento, cosmopolita por vocación, figura cumbre del arte simbolista español, Néstor encontró el pleno desarrollo de su vida creativa dentro de los preceptos del modernismo, aplicando sus días a los conceptos del arte y el artista totales. Su corta pero intensa vida (1887- 1938) se desarrolla en un periodo de cambios radicales para la ciudad que le vio nacer. La calidad de su trabajo como diseñador de tejidos, pintor y escenógrafo le llevó a exponer en Europa y América. Durante sus últimos años fue la cabeza visible del tipismo, un movimiento dedicado al fomento del turismo de la ciudad y de la isla.
Es el pintor simbolista español más importante, y uno de los más singulares dentro del simbolismo europeo. Sus obras maestras en este género son "Epitalamio', "El Niño Arquero y, fundamentalmente, los dos cantos que componen El Poema de los Elementos : El Poema del Atlántico (popularmente conocido como Poema del Mar), composición con la que marca un hito no superado en el arte canario y en el simbolismo español, y el inconcluso Poema de la Tierra, con un contenido simbólico similar al primero pero con mayor unidad en el estilo.
Parque de Doramas (Pueblo Canario)
Tlf.: 928 215135
Martes-Viernes: 10:00/13:00 y 16:00/20:00. Domingos: 11:00/13:00
CICCA. CENTRO DE INICIATIVAS DE LA CAJA DE CANARIAS
Inaugurado en 1990, el CICCA ocupa uno de los edificios realizados a mitad del siglo XIX en el barrio de Triana por el arquitecto Manuel Ponce de León.
Antes de su reconversión como centro cultural funcionó durante un largo periodo de tiempo como hotel, del que se han conservado su fachada, su patio principal y otros elementos del interior.
Este importante espacio de actividad cultural y social cuenta con teatro, salas de exposiciones, sala de conferencias y aulas en donde se celebran actividades culturales.
Las salas de arte ocupan las antiguas despensas y bodegas del edificio, manteniendo el espacio y los arcos de piedra que fueron propios de la construcción original, lo cual las singulariza como espacio para la presentación de muestras pictóricas y de otro género.
Alameda de Colón, 1. Zona Vegueta Tlf.: 928 36 86 87
FUNDACIÓN MAPFRE GUANARTEME
C/Juan de Quesada, 10
Zona Vegueta
Tlf.: 928 311471
Lunes-Viernes: 18:00/21:00
GALERÍA VEGUETA
C/ Colón, 12. Zona Vegueta
Tlf.: 928 33 06 79
Lunes-Viernes: 19:00/22:00
SALA SAN ANTONIO ABAD
Arte Vanguardista
Plaza de San Antonio Abad
Zona Vegueta
Tlf.: 928 315868
Lunes-Viernes: 19:00/21:00
CIC CENTRO INSULAR DE CULTURA
Exposiciones, cine, tertulias, debates, cursos, teatro.
Este complejo desarrolla una intensa actividad cultural. Consta de un pequeño y singular espacio para representaciones teatrales, que utiliza el antiguo templo de Nuestra Señora de los Desamparados (obra de principios del siglo XX de Laureano Arroyo). Además, posee excelentes salas ideales para exposiciones, conferencias, proyección de películas y talleres diversos. En su patio son habituales las tertulias literarias.
C/ Pérez Galdós, 53. Zona Triana
TIf.: 928 371011 / 371023.
Lunes-Viernes: 10:00/14:00 y 17:00/21:00
CLUB PRENSA CANARIA
C/ León y Castillo, 39 bajo
Zona Triana
Tlf: 928 36 49 77
Lunes-Viernes: 18:00/22:00
GALERÍA SARO LEÓN
C/ Villavicencio, 16. Zona Triana
TIf.: 928 38 42 64
Lunes-Viernes: 10:00/14:00 y 18:00/21:00
Galería Manuel Ojeda
C/ Buenos Aires, 3. Zona Triana
Tlf.: 928 361119
Lunes-Viernes: 10:00/14:00 y 17:00/21:00
CASTILLO DE LA LUZ
Fue edificado en 1494, poco después de la conquista, y se trata de la construcción defensiva más importante de las isla. En el momento de su alzamiento, se encontraba en un arrecife que quedaba separado de la isla al subir la marea. Durante años, fue la única defensa de Las Palmas de Gran Canaria. En los últimos años, con el desarrollo del puerto, se ha ido ganando terreno al mar, por lo que el Castillo de La Luz se ha visto rodeado de edificios y calles. En 1941 fue declarado monumento histórico nacional y hoy en día, tras haber sido restaurado y acondicionado, sirve como centro cultural y como sala de exposiciones nacionales e internacionales.
C/ Juan Rejón, s/n. Zona Puerto TIf.: 928 46 47 57
Lunes-Viernes: 10:00/13:00 y 18:00/21:00 ; Sábados-Domingos: 10:00/14:00
SALA AUGUSTO BORGES
C/ Franchy Roca, 51. Zona Puerto
Tlf.: 928 22 66 81
Lunes-Jueves: 18:15/22:00 ; Viernes: 19:15/21:30
CENTRO DE ARTE LA REGENTA
C/ León y Castillo, 427. Zona Puerto
TIf.: 928 277170
Lunes-Viernes: 11:00/13:00 y 18:00/21:00 ; Sábados: 11:00/13:00
TEATRO PÉREZ GALDÓS
Aunque inicialmente fue inaugurado en 1852 con el nombre de Nuevo Teatro y luego Teatro Tirso de Molina, tuvo que ser restaurado debido a un incendio ocurrido en 1918. En 1926 fue reinaugurado y bautizado con el nombre que hoy mantiene: Teatro Pérez Galdós, en homenaje al inmortal escritor nacido en la isla. Fue concebido como espacio destinado a la representación teatral y como teatro de ópera, para el que se obtuvo una excelente acústica. En él se observan una confluencia de elementos alhambristas y renacentistas, combinados con las vidrieras "art noveau y las pinturas modernistas del artista Néstor Martín Fernández de la Torre, a quien se debe la decoración mural de los espacios interiores. Como centro de cultura, el Teatro Pérez Galdós posee una brillante trayectoria artística. Por su escenario han desfilado relevantes compañías, famosos cantantes, actores y bailarines. Es el marco habitual de los conciertos de la centenaria Sociedad Filarmónica de Las Palmas -de las más antiguas de España- y de la Orquesta Filarmónica, así como del Festival de Ópera de Las Palmas de Gran Canaria, con más de cuarenta años de historia. Hasta la reciente inauguración del Auditorio Alfredo Kraus, se celebraban en él los conciertos del Festival Internacional de Música de Canarias, creado en enero de 1985 por la Consejería de Cultura del Gobierno de Canarias.
C/ Lentini, 1
TIf.: 928 36 1519
TEATRO GUINIGUADA
C/ Mesa de León, 1. Zona Vegueta
Tlf.: 928 3220 08
En Las Palmas de Gran Canaria se conservan magníficos
ejemplares de los diferentes estilos arquitectónicos que
marcaron las sucesivas etapas de su desarrollo histórico. A
grandes rasgos se pueden señalar los siguientes:
ARQUITECTURA TRADICIONAL
Es el resultado de la influencia de la albañilería del sur peninsular, especialmente la sevillana, a la que se le han añadido rasgos maderienses y mediterráneos, que han ido evolucionando hasta convertir- se en motivos arquitectónicos canarios. La edificación característica es la casa de dos plantas, de sobria portada de sillería, balcón, gárgolas de cañón, zaguán, patio central rodeado en la planta alta por una galería abierta y finalmente, terminada en techo plano o azotea. El balcón es uno de los elementos nobles que protagonizan la fachada. De origen oriental llega a las Islas Canarias, procedente de Andalucía, en el siglo XVI. Muchos de estos balcones se conservan en el casco antiguo de la ciudad.
Los patios, en general de planta cuadrangular o rectangular, son la genuina representación de las arquitecturas iberoamericanas tradicionales. En Las Palmas de Gran Canaria son los elementos definidores de la construcción antigua: el espacio central de la casa que articula la disposición y distribución de las habitaciones y dependencias.
ARQUITECTURA NEOCLÁSICA
En el siglo XIX, la arquitectura neoclásica cambió la fisonomía de la ciudad. Esté estilo, asociado a la jerarquía política o social dentro de la urdimbre de la ciudad, simbolizó las exigencias de las arquitecturas del poder. Como ejemplos destacados se deben reseñar las obras de Manuel Ponce de León, como la Casa Manrique y la Casa Llarena en la Plazuela del Espíritu Santo, algunas casas de la Calle Mayor de Triana, y edificios institucionales como el Palacio Militar, en el Parque San Telmo, y la Comandancia de Marina, en la plaza de La Feria.
MODERNISMO
La arquitectura modernista proporcionó un signo de distinción a las residencias de la burguesía local de finales del siglo XIX y principios del XX. Se pueden contemplar magníficos ejemplos de este estilo arquitectónico en la calle Triana, en el entorno de la plaza Santa Ana, en el magnífico kiosco del Parque San Telmo, y en Vegueta. El edificio más representativo es el Gabinete Literario, ubicado en la plaza de Cairasco.
RACIONALISMO
A finales de los años veinte, Las Palmas de Gran Canaria se situó en la vanguardia de la arquitectura moderna en España, gracias a diferentes construcciones de estilo racionalista, muchas de las cuales se encuentran entre las más destacadas obras del género en todo el país. En el transcurso de los años treinta, la casa unifamiliar racionalista ocupa un escenario privilegiado: el nuevo barrio de Ciudad jardín y la zona residencial de Monte Coello.
La obra más relevante de este estilo es la sede del Cabildo Insular. Fue proyectada entre 1930 y 1932, época en la que la arquitectura racionalista había alcanzado su periodo de madurez en la ciudad. Es la pieza principal del patrimonio de la arquitectura moderna en Las Palmas de Gran Canaria y una de las principales edificaciones racionalistas realizadas en España.
ARQUITECTURA CONTEMPORÁNEA
A lo largo de toda la ciudad se pueden contemplar magníficos ejemplos de arquitectura contemporánea. Obras recientes, que ya forman parte de la fisonomía de la ciudad, son el Auditorio Alfredo Kraus, el nuevo edificio de la Policía Nacional , conocido popularmente por la "Supercomisaría", las edificaciones del Campus Universitario de Tafira, y otros edificios repartidos por toda la capital.
COMPLEJO DE LA CASA COLÓN
El complejo arquitectónico de la Casa de Colón ofrece una de las estampas más atrayentes de la ciudad. Incluye monumentos de los siglos XVI al XVIII, entre los que destacan edificios y piezas arquitectónicas de notable interés, como la portada de la Casa Santa Gadea-Mansel, parte de la casa situada en el solar de la sede de los Gobernadores de la isla y la casa de los Hidalgos.
En uno de sus patios se ha reconstruido una parte de la arquería renacentista del antiguo convento de Santo Domingo, una puerta gótica del siglo XVI y una portada monumental labrada por los canteros canarios. La galería superior está formada por una balaustrada de madera, procedente también del citado monasterio. En el exterior se encuentran dos portadas que repro ducen formas y estilos de la época. En su fachada sur se ha conservado un hermoso balcón canario.
LAS CASAS CONSISTORIALES
En la primera mitad del siglo XVI se construyó el edificio originario, que fue destruido por un incendio en 1842. Catorce años después se vuelven a abrir las oficinas municipales en el actual edificio de aires neoclásicos, concebido por el maestro Manuel González González. Los servicios municipales ocuparon esta sede hasta comienzos del último cuarto del siglo XX, en el que se trasladaron al edificio del que fuera Hotel Metropole, en el sector de Ciudad Jardín, quedando Las Casa Consistoriales para la celebración de las sesiones plenarias de la Corporación y para actos representativos del municipio.
CASA REGENTAL
Situada junto a las Casas Consistoriales, es uno de los edificios nobles que se conservan en la vieja Plaza Mayor de Las Palmas. Sus orígenes se remontan al siglo XVI. Su planta es una de las escasas manifestaciones renacentistas que perviven en la ciudad. En el interior de la Casa Regental destaca su hermoso patio, que constituye una singularidad entre los del casco histórico de Las Palmas de Gran Canaria. Siguiendo su tradición, la Casa Regental es actualmente sede de la presidencia del Tribunal Superior de Justicia de Canarias.
PALACIO EPISCOPAL
El actual edificio del Palacio Episcopal se edificó entre los años 1575 y 1581, aunque resultó destruido durante la invasión holandesa. Reconstruido en el siglo XVI, su reedificación finalizó en 1630. En el siglo XVIII se le añadieron unas casas que lindaban con su poniente. Finalmente, su fachada posterior fue reformada a mitad del siglo XIX, con proyecto de Manuel Ponce de León y Falcón, en el estilo neoclásico.
El edificio consta de dos plantas, con una sencilla fachada en la que solamente resalta un hermoso halcón con antepecho de celosías, que data del primer tercio del siglo XVII. Es uno de los balcones coloniales más relevantes de los que se conservan en la vieja ciudad.
GABINETE LITERARIO
Sin duda, uno de los rincones más característicos del casco histórico de la ciudad es el que componen la Alameda de Colón y la Plaza de Cairasco. Es éste un espacio pintoresco, en donde se erige la sede de El Gabinete Literario, sociedad fundada a mitad del siglo XIX. Dentro de la iconografía arquitectónica de la ciudad, la fachada principal del que fuera antiguo Teatro Cairasco posee una personalidad propia y es punto de referencia en el escenario de la ciudad antigua de Las Palmas de Gran Canaria. Si el exterior del Gabinete es de los más bellos de la ciudad, su interior no le queda a la zaga. Es uno de los escasos interiores con elementos modernistas en la capital. El Gabinete ha sido escenario de grandes acontecimientos sociales y ha auspiciado a lo largo de los años la presentación de importantes muestras artísticas. En la biblioteca del Gabinete se puede encontrar mucha literatura, especialmente novelística de la mitad del siglo XX.
PALACIO DE LA AUDIENCIA
La sede actual del Palacio de justicia (La Audiencia), se encuentra afincada en el antiguo convento de San Agustín, cuya construcción data del año 1664. El convento se había erigido sobre una edificación más antigua, la ermita del Santo Cristo de la Veracruz (1524).
CATEDRAL DE CANARIAS
Es una de las edificaciones más importantes de la isla, no sólo por su impresionante arquitectura, sino también por los valiosos tesoros artísticos que conserva en su interior, como al altar principal o un retablo gótico del siglo XVI.
La historia de su construcción es casi tan larga como la vida de la propia ciudad. Comenzó a erigirse en 1497, aunque en 1570 se interrumpió su construcción. Pasados unos años, el edificio fue víctima de los incendios y saqueos de los holandeses. A finales del siglo XVIII se reanudó la obra, si bien no fue culminada hasta finales del siglo XIX, cuando se termina la parte superior de la fachada. Debido precisamente a su larga génesis, se pueden apreciar distintos estilos arquitectónicos en este edificio insigne: desde la extremada ornamentación renacentista y barroca, hasta la simpleza neoclásica. Hace tan sólo algunos meses, fue reabierta al público después de que se llevaran a cabo obras de restauración. Merece la pena una visita al interior para admirar las numerosas valiosas obras de arte que alberga.
IGLESIA DE SANTO DOMINGO
Aunque originariamente fue construida en en el siglo XVI, fue
pasto de las llamas en 1599 durante el ataque holandés. El
edificio actual data del siglo XVII. En su interior se conservan
bellos retablos e imágenes esculpidas por el artista canario
Luján Pérez. La iglesia se halla situada en la apacible Plaza
de Santo Domingo, que con su fuente del siglo XVIII, conserva el
más auténtico sabor de la vieja ciudad de Las Palmas de Gran
Canaria. Actualmente, la Plaza de Santo Domingo es el escenario
de un mercadillo de flores dominical.
IGLESIA DE SAN
FRANCISCO DE ASÍS
Esta iglesia de antigua tradición en Las Palmas de Gran
Canaria también fue destruida durante el ataque holandés y
reedificada en el siglo XVII. En ella destaca su portada de
piedra, insertada en los esquemas del clasicismo barroco. La
planta es de tres naves y responde al modelo constructivo
característico de muchas iglesias de las islas.
La iglesia de San Francisco de Asís desempeña un papel
importante en la Semana Santa de Las Palmas.
ERMITA DE SAN
TELMO
Esta vieja ermita se remonta a los primeros decenios de la ciudad. Esta ubicada en una esquina del parque de su mismo nombre, aportando una nota pintoresca a este espacio. Resultó destruida en 1599 y fue reedificada en el siglo siguiente.
PUEBLO CANARIO
Actuaciones folklóricas todos las semanas y tiendas de artesanía.Este espacio fue diseñado por el artista grancanario Néstor de la Torre y realizado por su hermano, el arquitecto Miguel de la Torre. Se trata de una bella muestra de arquitectura tradicional canaria inserta en un sólo recinto. Dentro de este, se encuentra el Museo Néstor, la restaurada ermita de Santa Catalina (original del siglo XIV), un amplio patio, tiendas de artesanía y el Centro de Iniciativas y Turismo.
En la zona al aire libre de este complejo se desarrollan habitualmente espectáculos de agrupaciones folclóricas de Gran Canaria, de las que se puede disfrutar tomando algo en la terraza de que dispone. El Museo Néstor expone gran parte del importante legado artístico que dejó, figura cumbre del modernismo español. Pinturas, diseños de trajes típicos, escenografías, dibujos, etc., forman parte de este legado. Su obra pictórica pertenece al inmortal creador Néstor Martín Fernández de la Torre.
Zona Ciudad Jardín Parque Doramas
Jue: 17:00 a 19:00; Dom: 11:00 a 14:00. Las tiendas de artesanía abren en horario comercial, y siempre que haya actuaciones.
ERMITA DE SAN ANTONIO ABAD
El edificio actual fue construido en la segunda mitad del siglo XVII sobre el solar de una antigua parroquia del siglo XV (primera de la capital grancanaria), entorno a la cual se desarrolló el primer núcleo urbano de la ciudad: el Real de Las Palmas. De su exterior cabe destacar el pequeño campanario que sobresale de la fachada, y de su interior, el altar principal y la decoración barroca. Es digno de mención el hecho de que Cristóbal Colón oyera misa en esta ermita durante una de sus estancias en la isla, antes de partir hacia el Nuevo Mundo.